Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

LOS RECURSOS HUMANOS Y LA COMPETITIVIDAD

Vol. 1 Núm. 1 (2007): El fomento de la competitividad en los países en vías de desarrollo. ISBN: 978-968-9514-00-8

Practicas del Liderazgo como factor de desarrollo competitivo en las organizaciones caso de estudio gerentes de una empresa venezolana

Enviado
julio 21, 2016
Publicado
2007-11-23

Resumen

Se presenta una investigación descriptiva sobre Prácticas del Liderazgo, fundamentada en estudios de Kouzes y Posner. El colectivo investigado fueron trece gerentes y supervisores de una empresa venezolana. Mediante aplicación del Inventario de Práctica de Liderazgo se determinaron prácticas o conductas de liderazgo que éstos desarrollan. Los resultados indicaron que la práctica usada con mayor frecuencia por los líderes objeto de estudio es: Brindar Aliento y le siguen: Servir de Modelo, Habilitar a otros para Actuar, Desafiar el Proceso e Inspirar una Visión Compartida; derivándose que éstas son claves para el desarrollo de la competitividad a nivel gerencial y organizacional.

Citas

  1. Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Guía para su Elaboración. (3era ed). Caracas: Episteme, Orial Ediciones.
  2. Alves, C. (2000). El Nuevo Liderazgo. El gran Talón de Aquiles para la Gerencia del Conocimiento. Revista ANRI. Recursos Humanos: Prioridad del Nuevo Milenio, 7 (Año 2),11-12.
  3. Davenport, Th. (1999). Capital Humano. Creando Ventajas Competitivas a través de las personas. España: Gestión 2000.
  4. El Nacional (2002, agosto 04). Mal humor en la Empresa. La Crisis es Trasladada a los Empleados y Atenta contra el Clima Laboral. Consultado Octubre 23, 2003, de http://www.elnacional.com
  5. Gil’Adi, D. (1992). El Líder es el gran Movilizador de los Recursos Administrativos. Revista Enlace Químico, No. 2, 27-32.
  6. Kouzes, J. y Posner, B. (1997). El Desafío del Liderazgo. España: Granica.
  7. Kouzes, J. y Posner, B. (2001a): IPL Scoring Version 1.0. USA: Published by Jossey –Bass /Pfeiffer. Software Development: Brian Mountford y Elly King. CD-ROM
  8. Kouzes, J. y Posner, B. (2001b). Leadership Practices Inventory (LPI). Facilitator’s guide. Revised Second Edition . USA: Jossey-Bass Pfeiffer.
  9. Poriet, Y. y Zamora, A. (1996): Reflexiones sobre las Teorías del Liderazgo. Trabajo de Ascenso para optar a las categorías de Profesor agregado y asistente en la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo. (No publicado).
  10. Poriet, Y. y Zamora, A. (2002): Papel de los Líderes y Nuevas Tendencias del Liderazgo en el Siglo XXI. Trabajo de Ascenso para optar a las categorías de profesor asociado y agregado en la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo. (No publicado).
  11. Wright. P., Dyer, L. y Takla, M. (2000). Nuevos Desafíos de la Gerencia Estratégica de Recursos Humanos. Creatividad, agilidad y acción.Venezuela: IESA.