Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD

Vol. 9 Núm. 1 (2015): La competitividad frente a la incertidumbre global: 978-607-96203-4

DISPONIBILIDAD Y USO DE AGUA EN DOS COMUNIDADES RURALES

Enviado
abril 20, 2016
Publicado
2016-04-25

Resumen

Por mucho tiempo la tarea de abastecer de agua a las localidades rurales se ha dejado únicamente a los gobiernos; sin embargo, las empresas que obtienen recursos naturales de éstas zonas deben reconocer su compromiso con las mismas, una forma de lograrlo es contribuyendo a mejorar la infraestructura hidráulica de éstas áreas. Sin embargo, antes de iniciar un proyecto de dicha índole es importante conocer la situación que se vive en las zonas rurales con respecto a la disponibilidad y uso de agua; lo cual se plantea como objetivo de esta investigación. Cada región tiene sus problemáticas particulares tal es el caso de las comunidades de San José del Grito y Cuatlamayán ubicadas en el estado de San Luis Potosí, en la primera existe abundancia del recurso y en la otra escasez, por lo que las estrategias a desarrollar deben ser diferenciadas.

Citas

  1. Aguilera, K. F. (2003). El agua como activo social. En González Alcantud, J.A. y Malpica Cuello, A. (Coords). El agua: mitos, ritos y realidades. Coloquio internacional Granada, 23-26 de noviembre 1992. Granada: Editorial Anthropos.
  2. Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua, A. C. (2003). El recurso hídrico en México. Análisis de la situación actual y perspectivas futuras. 1ª. Edición. México: Grupo editorial, Miguel Ángel Porrúa.
  3. Comisión Nacional del Agua. (2013). Estadísticas del Agua en México. Edición única. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  4. Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). (2014). Atlas del Agua en México 2013. Edición única. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  5. Foro de los recursos hídricos. (2013). La gestión comunitaria del agua para consumo humano y el saneamiento en el Ecuador: Diagnóstico y propuestas. Edición única. Quito, Ecuador.
  6. INEGI. (2014). Cuéntame. Territorio. Disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/agua/dispon.aspx?tema=T. Consultado: 19 Nov. 2014.
  7. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). División de Ciencias del Agua. (2003). Agua para todos, Agua para la vida. Resumen del Primer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo. Edición única. Paris: UNESCO
  8. Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). División de Ciencias del Agua. (2014). Agua y Energía. Resumen ejecutivo. Edición única. Italia: UnWater.
  9. Organización Mundial de la Salud (OMS). (2013). Progresos en materia de Saneamiento y Agua Potable: Informe de actualización 2013. Única edición. Ginebra: Organización Mundial de la Salud y UNICEF.
  10. Sánchez T, Luis Darío y Sánchez Torres, Arlex. (2004). Uso eficiente del agua. Ponencias sobre una perspectiva general temática. IRC International Water and Sanitation Centre. CINARA Instituto de Investigación y Desarrollo en Agua Potable, Saneamiento Básico y Conservación del Recurso Hídrico.
  11. SEDESOL. (2011). Medición de la pobreza. Servicios básicos de la vivienda. Publicación informativa de la Subsecretaria de Prospectiva, Planeación y Evaluación. (7).
  12. UNAM. (2014). Water and Sanitation. Nota. Consumo per cápita de agua en América Latina. Disponible en: http://proyectos2.iingen.unam.mx/LACClimateChange/Notas.html. Consultado.