Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

VENTAJA COMPETITIVA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Vol. 8 Núm. 1 (2014): Innovación y competitividad. Impulsores del desarrollo. ISBN: 978-607-96203-0-3

Caracterización del sector cuero, calzado y marroquinería de la ciudad de Bogotá, en el marco de los TLC suscritos por Colombia

Enviado
diciembre 1, 2016
Publicado
2018-01-05

Resumen

El presente trabajo2 tiene como propósito caracterizar la situación del sector de cuero, calzado y marroquinería, de Bogotá frente a los TLC suscritos por Colombia3, identificando los factores sectoriales de riesgo y de oportunidad.  Se reconocen las condiciones del sector cuero, calzado y marroquinería a nivel de Colombia y Bogotá. La propuesta de análisis sectorial de Porter enmarca la definición de las categorías de análisis del estudio.

Citas

  1. ANDI. (2010). Coyuntura: Sector Cuero, Calzado y Marroquinería en Colombia. Bogotá: ANDI.
  2. Asociación Colombiana de Industriales de Calzado, El Cuero y sus manufacturas. (2012). ACICAM. Recuperado el 2 de Marzo de 2012, de http://www.acicam.org/index.cfm?doc=encuestaopinion
  3. Camara de Comercio de Bogotá. (2006). Balance Tecnologico Cadena Productiva Marroquineria en Bogotá y Cundinamarca. Bogotá:
  4. Camara de Comercio de Bogotá. Camara de Comercio de Bogotá. (2007). Impacto Economico del TLC con Estados Unidos en la Región Bogotá - Cundinamarca. Bogotá: Industrias Graficas Darbel.
  5. Departamento Nacional de Planeación. (2005). Cadenas Productivas: Estructura, Comecio Internacional y Proteccion. Bogotá:
  6. Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación. (2007). Agenda Interna para la Competitidad. Documento Sectorial. Cadena Cuero, Calzado y Manufacturas. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. Oficina para el Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos. (2012). Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos. Recuperado el 2 de Marzo de 2012, de http://www.aprovechamientotlc.com/aprovechamiento/aprovechamiento-sectorial.aspx
  7. Porter, M. (1990). Competitive advantage of nations: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: The Free Press.
  8. Porter, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Ediciones Javier Vergara. Porter, M. (2001). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Editorial Continental S. A.
  9. Porter, M. (2008). Las cinco fuerzas que dan forma a la estrategia. Harvard Business School Publishing Corporation.
  10. Secretaria Distrital de Planeación. (2009). Bogotá. Ciudad de estadisticas. Espaciacialización de las cadenas productivas de la industria. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
  11. Umaña, G., Gustavo, J., López, P., Trujillo, J. y Villate, A. (2014). Sectores productivos sensibles a los TLC. Bogotá: Secretaría de Desarrollo Económico.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.