Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

NUEVOS ENFOQUES EN EDUCACIÓN

Vol. 8 Núm. 1 (2014): Innovación y competitividad. Impulsores del desarrollo. ISBN: 978-607-96203-0-3

Retos en la función del tutor en la Modalidad No Escolarizada en la Educación de Nivel Superior, desde la perspectiva del docente

Enviado
diciembre 2, 2016
Publicado
2018-01-06

Resumen

El principal antecedente de la educación a distancia es la telemática, que surge en la década de los ochenta con el uso generalizado del ordenador personal y sistemas multimedia. Es hasta 2008, que la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás implemento en la modalidad no escolarizada toda su oferta educativa en sus licenciaturas, lo que significa que los docentes cuentan ya con cinco años de experiencia en promedio como tutores o asesores. En este entorno, son relevantes los estudios relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje y que reconfiguran el papel de los docentes. Es así que el objetivo de este trabajo es analizar la naturaleza de la tutoría en la educación superior en la modalidad no escolarizada. De los resultados destaca como desafío para los asesores y tutores lograr el trabajo colaborativo en red de sus estudiantes.

Citas

  1. Aguerrondo, I. (2010). Notas sobre formación y profesionalización docente. En Tenti, Emilio. Compilador El oficio de docente. México: Siglo XXI editores.
  2. ANUIES. (2000). Programas Institucionales de Tiutoría. ANUIES.
  3. Argyris, C. (1991). Teaching smart people how to learn. Harvard Business Review, May-June.
  4. Carlos R. H., A. C. (2010). Las posibilidades de la racionalidad sociocrítica en los procesos formativos de blended learning. Una investigación con estudio de caso a propósito de un curso sobre intervención educativa y bienestar social. Revista Iberoamericana de Educación, 53/7.
  5. Dupuy L., F. M. (1992). Las competencias profesionales del tutor académico en la educación virtual. Universitas 2000, No. 3.
  6. Olea, E. M. B. (2012). La maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación Superior (programa mixto)impratido en el Instituto Polotécnico Nacional (México) y la Universidad Politécnica de Cataluña (España). 4° Coloquio y Seminario doctoral Internacional sobre el Desarrollo Organizacional y la conducción del cambio . Lyon, Francia.
  7. G. J. Valverde, A. M. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y la comunidad. Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 153-167. Obtenido de http://www.unex.es/didactica/Relatec/sumario_4.1.htm
  8. García, A. (2008). La función docente en la UNED. Obtenido de Editorial del Bened: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-11-2008.pdf
  9. García, A. (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, España: Narcera, S. A.
  10. García, J. (Septiembre-Diciembre de 2007). La falacia de la ampliación de la cobertura educativa mediante la utilización de las NTIC y la educación a distancia en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 45.
  11. Garduño, R. (s. f.). Caracterización del docente en la eduicación virtual: consideraciones para la bibliotecología. Revista de Investigación Bibliiotecológica, 21(23),157-183.
  12. H. Alvarado, R. R. (s. f.). Los aspectos cualitativos de la tutoría en educación superior. UNAM, Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. Documento preparado para el primer Encuentro Nacional de Tutoría en Colima.
  13. Hernández, A. L. (2010). La tutorías, los tutores, los asesores. En Ávila,P. (coord.) Educación a distancia:actores y experiencias. Ecuador: ILCE.
  14. Laviña, J. L. M. ((coord.) 2008). Libro Blanco de la Universidad Digital 2010. Barcelo:Ariel. Javieriana, P. U. (s. f.). Aprender a distancia. Obtenido de http://www.javieriana.edu.co/cua/aprender.htm
  15. Lira, Y. (2013). Docencia Integral. México: Trillas. Nacional, I. P. (s. f.). Lo que debe saber el estudiante. Obtenido de Poli Virtual: http://www.polivirtual.ipn.mx/loquedebesaber.html
  16. Panitz, T. (2001). Collaborative versus cooperative learning-a comparison of the two concepts, which will helps us, understand the underlying nature of interactive learning. Obtenido de http://home.capecod.net/~tpantiz/
  17. Panitz, T. (2004). The case for student centered instruction via collaborative learning paradigms. Obtenido de http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2sql/content_storage _01/0000019b/80/16/bd/40.pdf
  18. Rama, C. (Septiembre, 2009). Las competencias prefesionales. X RENAED. Puebla, México.
  19. Villegas, J. J. (1985). Elementos de interacción didáctica en la enseñanza virtual: relaciones asesor-alumno. San José C.R.: UNED.

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>