Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Innovación tecnológica y datos

Vol. 17 (2023): Resiliencia, valor de la innovación y sostenibilidad como ejes para la competitividad ISBN 978-607-96203-0-12

Gestión de la propiedad intelectual como generadora de recursos financieros en las Instituciones Públicas de Educación Superior.

Enviado
febrero 8, 2024
Publicado
2024-02-29

Resumen

El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de analizar el nivel de implementación de procesos de gestión de la propiedad intelectual en las Instituciones de Educación Superior (IES). Los procesos de gestión de la Propiedad Intelectual en el sector público se han reducido, al menos en el entendimiento del concepto, a los procesos de protección, y mantenimiento de los títulos de propiedad intelectual, sin embargo, es un proceso más extenso de lo conceptualizado. En este sentido, Martínez y Col. (2018) generaron una metodología que involucra 19 indicadores (procesos) de gestión de la propiedad intelectual implementados durante el proceso de I+D+i. Estos indicadores fueron usados para medir su implementación en las IES del sector público mexicano, con información obtenida a partir del portal de transparencia. La investigación muestra la importancia de generar grupos multidisciplinarios en los procesos de I+D+i, potenciando la redundancia financiera de la inversión en investigación.

Citas

  1. Barnier, L., Hafsi, T., y Dechamps, C. (2014). Environmental Determinants of Public Sector Innovation: A study of innovation awards in Canada. Public Management Review.
  2. Borja V., Ramírez A. (2006). Innovación de Producto. Cuadernos de Gestión de Tecnología. Fundación Premio Nacional de Tecnología.
  3. Gamba, M. y Mocciaro, A. (2016). Vínculo entre el sector público y privado en el ámbito de la Ciencia y Tecnología: desarrollo de patentes durante el gobierno kirchnerista. IX Jornadas de Sociología de la UNLP.
  4. Garrido, A. (2023). Propiedad Intelectual en los desarrollos interinstitucionales del sector público mexicano especializado en biocombustibles. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Contaduría y Administración. Tesis de Licenciatura.
  5. Gómez, L. (2016). Monografía: Fundamento de la propiedad intelectual y la administración de los derechos de Propiedad Intelectual. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Arquitectura y Diseño. Licenciatura en diseño industrial.
  6. GrayB (14 de Septiembre de 2022). NASA Patents – Key Insights and Stats. Insights by GrayB. Recuperado de https://insights.greyb.com/nasapatents/#:~:text=Of%20these%202662%20patents%2C%20more,billion%20in%20the%20year%202021
  7. Lederman, D., y Maloney, W. (2003). Innovación en México. Oficina del Economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
  8. López, M. y col. (2009). Los procesos en un modelo de gestión de patentes universitarias. Revista Ingeniería e Investigación. 29 (2) http://www.scielo.org.co/pdf/iei/v29n2/v29n2a21.pdf
  9. Luna, K., Solleiro, J. (2007). La gestión de la propiedad intelectual en centros de investigación mexicano: El caso del Instituto Mexicano de Petróleo. Journal of Technology Management & Innovation, 2(2).
  10. Martínes K, y col. (2016). Barreras en la transferencia tecnológica: Un estudio cualitativo de las intervenciones breves y los centros de atención a las adicciones. Salud Ment, 39 (5), 257-265.
  11. Martínez M. y Col. (2018). Metodología de gestión de la propiedad intelectual en los proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 22 (6), Recuperado de http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3763
  12. Masó, Y. (2015). Valor estratégico de la gestión de la propiedad intelectual en instituciones de enseñanza superior, Seminario “Gestión del talento universitario. La universidad emprende”. Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM.Neffa, J. (2000). Las Innovaciones científicas y tecnológicas: Una introducción a su economía política. Asociación trabajo y Sociedad, CEII-Piette-CONICET. Ed. Lumen.
  13. Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2013). Las alianzas entre el sector público y el privado para fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor mundiales. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Reunión multianual de expertos sobre la evaluación del impacto de las alianzas público-privadas en el comercio y el desarrollo de los países en desarrollo. ONU.
  14. Rodríguez, F., Morgan, J. (2020). Análisis de la situación actual de las políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación mexicanas. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 14 (40), 78-93.
  15. Rodríguez, O., Cerda, H. (2017). Innovación en la gestión pública, el Centro de Investigación en Química Aplicada y su modelo de gestión de tecnología e innovación. Gestión de la Innovación para la Competitividad. XVII Congreso Latino-iberoamericano de gestión tecnológica. 16 al 18 de octubre de 2017.
  16. Salazar, S., y Henriquez, P. (2010). Guía para la gestión de la propiedad intelectual en consorcios regionales de investigación agrícola. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
  17. Secretaría de Educación Pública (SEP) (2021). Proyectos de fortalecimiento de la excelencia de la capacidad y competitividad académicas y de sus principales procesos de gestión y de vinculación comunitaria para la inclusión y la equidad de las UI. Convocatoria 2021. División General de Educación Superior Universitaria e Intelectual. https://dgesui.ses.sep.gob.mx/sites/default/files/202107/05_Consolidacion_UUII.pdf.