Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Vol. 7 Núm. 1 (2013): Competitividad Global. Desafíos Políticos y Financieros: ISBN 978-607-96203-0-2

Administración de la Cadena de Suministro en el Marco de la Competitividad Internacional de la Zarzamora en Los Reyes, Michoacán.

Enviado
junio 2, 2016
Publicado
2018-08-28

Resumen

La región de Los Reyes, en Michoacán tiene una dinámica económica en torno a la producción de zarzamora para exportación, la concentración de los canales de comercialización a través de empresas extranjeras margina a los actores regionales y no proporciona certidumbre sobre el crecimiento económico de la región a largo plazo. Con el propósito de conocer el estado actual de la administración de la cadena de suministros en las empresas exportadoras se realizó la presente investigación en razón de establecer la competitividad de los procesos de traslado de materiales e información entre las empresas extranjeras y las mexicanas. Los resultados mostraron que la administración de las relaciones con los clientes, la cadena de suministro interna, la administración de las relaciones con los clientes y la administración de retorno determinaron la competitividad de la ACS de las empresas exportadoras, la cual se ubicó en un rango de regular a muy alta.

Citas

  1. Antún, J. (2004). Logística internacional. México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. Bolda, M., Tourte, L., Klonsky, K. & De Moura, R. (2008) Sample costs to establish and produce fresh market blackberries. University of California.
  3. Flores, J. (2004). Medición de la efectividad de la cadena de suministro. Primera edición. México: Editorial Panorama.
  4. García, F (2009). Modelado y Medición de Performance Logística en la industria del vino. Maestría en logística. Universidad de Cuyo, Argentina.
  5. George, D. & Mallery, P. (1995). SPSS/PC+ step by step a simple guide and reference. Belmont, California: Wadsworth Pub. Co.
  6. González H. & Calleja M. (1998). La exportación de frutas y hortalizas a Estados Unidos de Norteamérica. Primera edición. México: SAGARPA, CONACYT, CIESAS.
  7. Handfiel, R. & Nichols, E. (1999). Introduction to supply chain management. New York: Prentice Hall.
  8. Maya, C. (2004). Horticultura de exportación y competencia global. El caso de la berenjena mexicana. Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Sinaloa. México: Universidad Autónoma de
  9. Sinaloa, Plaza y Valdés Editores.
  10. Mentzer J. & DeWitt, W. (2001). Defining supply chain management. Journal of business logistics.
  11. Mettler, T. & Rohner, P. (2009). Supplier Relationship Management: A Case Study in the Context of Health Care. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, . 4, (3).
  12. Morales, C & Moreno, J. (2007). Manual de exportación. Primera edición. México: Tax Editores Unidos.
  13. Ramos, R. (2010). Modelo de Evaluación de la Competitividad Internacional: Una Aplicación Empírica al Caso de las Islas Canarias. Tesis doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  14. España.
  15. Rosales, M. (1979). Los intermediarios agrícolas y la economía campesina. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Regional del Sureste.
  16. Sistema Producto Zarzamora en Michocan A.C. (2010). Plan Rector 2010-2012.
  17. Solleiro, L. & Castañon, R. (2008). Competitividad y sistemas de innovación: los retos para la inserción de México en el contexto global. Revista Temas de Iberoamérica: Globalización, ciencia y
  18. tecnología.
  19. Strik, B., Finn, C., Clark, J. & Bañados, P. (2006). Worldwide Production of Blackberries. Department of Horticulture, Oregon State University.
  20. Sweeney, E. (2011) Supply Chain Management: SCM Key to Competitiveness. Irish packaging Yearbook and Directory.
  21. Sweeney, E. (2012). Putting Supply Chain Management (SCM) Theory into Practice: the Role and Importance of the People Dimension. LinkLine, the Journal of the Chartered Institute of Logistics and Transport (CILT) in Ireland, Spring.
  22. Valenzo, M. (2011). La competitividad de la cadena de suministro en las empresas exportadoras de aguacate del estado de Michoacán. Tesis doctoral. UMSMH-ININEE, México.
  23. Wisner, J.; Tan, K. & Keong, G. (2012). Principles of Supply Chain Management: A Balanced Approach. Tercera edición. CENGAGE Learning.
  24. Young, R. & Esqueda, P. (2005). Vulnerabilidades de la cadena de suministros: consideraciones para el caso de América Latina. Revista Latinoamericana de Administración, 34.