Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ESTRATEGIAS, MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

Vol. 4 Núm. 1 (2010): La competitividad como factor de éxito ISBN 978-970-27-2032-4,

Predicción Del Precio De Acciones En La Bolsa Mexicana de Valores utilizando la simulación Monte Carlo

Enviado
julio 8, 2016
Publicado
2017-03-27

Resumen

Esta investigación combina las bondades de la Simulación Monte Carlo en el análisis de riesgos con la incertidumbre prevaleciente en el mercado accionario, obteniendo como resultado un modelo que si bien está en una etapa muy temprana de su desarrollo, promete ser de utilidad a inversionistas reales y potenciales en la toma de decisiones de compra y venta de acciones en el contexto actual de la BMV, considerando en tal tarea aquellas variables económicas, corporativas y de mercado de mayor influencia en el precio de las acciones.

Citas

  1. Alcocer Palma, F., Guerrero Sánchez, A., Peniche Martín, R., Peraza Peraza, G. & Pérez Lugo, A. (1985). Simulación para Evaluar la Factibilidad de un Proyecto de Inversión. (Tesis de licenciatura) Universidad Autónoma de Yucatán, México.
  2. Alonso Bonís, S., Azofra Palenzuela, V., & De la Fuente Herrero, G. (2007). Las Opciones Reales y La Simulación de Monte Carlo. Universia Business Review, 16, 52-63. Madrid, España.
  3. Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones, A.C. AMAII. (s. f.). En Cultura Financiera de AMAII.com.mx. Recuperado de http://www.amaii.com.mx/AMAII/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?fuente=nav&docId= 95&docTipo=1
  4. Reina, M., Zuluaga, S., & Rozo, M. (2006). El Sistema Económico. Banco de la República, Departamento de Comunicación Institucional. Bogotá, Colombia.
  5. Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (2003). Colocación de Acciones: Una Fórmula Eficaz de Financiamiento Bursátil para el Fortalecimiento de la Estructura de Capital y Financiera de la Empresa Mexicana, que Genera Valor y Competitividad. México.
  6. Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (2009). Nota Metodológica del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV. México.
  7. Calvo Espinal, J. C., Jiménez Méndez, E. R. (2001). Ondas De Elliot: La Clave Para Obtener Excelentes Beneficios en el Mercado De Valores. INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 18, 9-20. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia
  8. Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV (2008). ¿Qué es el Mercado de Valores? en Mercado de Valores de CMBV.gob.mx. Recuperado de
  9. http://www.cnbv.gob.mx/noticia.asp?noticia_liga=no&com_id=0&sec_id=3&it_id=4
  10. Creel Cobián, E. (1980). Consideraciones Sobre el Funcionamiento del Mercado Accionario en México. México, D. F.: Escuela Bancaria y Comercial.
  11. Cruz, E., Restrepo, J., Medina, P. (2008) Portafolio De Inversión En Acciones Un Enfoque Estocástico. Scientia et Technica. 15(39), 235-240. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
  12. Díaz Mondragón, M. (2004). Invierta con Éxito en la Bolsa y Otros Mercados Financieros. México, D. F.: Gasca Sicco.
  13. González Salgado, O., García Nava, J. (2008). Aprenda a Cuidar su Dinero. El Mundo de las Finanzas a su Alcance. México, D. F.: Grupo Editorial Patria.
  14. Korn, R., Korn E., Hamacher, H.W., Schwarze, S. (2004). Mathematik & Ökonomie. Universidad Técnica de Kaiserslautern. Universum-Verlag. Kaiserslautern, Alemania.
  15. Machain, L. (2006). Generando valor en la toma de decisiones empresariales: Simulación de Montecarlo. Revista Análisis Financiero, 101, 48-55, Instituto Español de Analistas Financieros. España.
  16. Mankiw, G. (2002). Principios de Economía. 2da Ed. en Español. Madrid, España.: McGraw Hill
  17. Morales Castro, A., Morales Castro, J. (2002). Respuestas Rápidas para los Financieros. México, D. F.: Prentice Hall.
  18. Palacios López, L. (2007). Simulación y optimización del rendimiento futuro de un portafolio de inversión. (Tesis de licenciatura) Universidad de las Américas Puebla.

Artículos más leídos del mismo autor/a