Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Educación, gestion del conocimiento y creacion de valor

Vol. 17 (2023): Resiliencia, valor de la innovación y sostenibilidad como ejes para la competitividad ISBN 978-607-96203-0-12

Actividades integradas al proceso enseñanza aprendizaje y el desarrollo de las competencias específicas del Modelo Educativo del TecNM

Enviado
febrero 8, 2024
Publicado
2024-02-29

Resumen

El articulo tiene la finalidad de indagar en el proceso enseñanza aprendizaje respecto a las actividades que los docentes de la Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial diseñan e implementan para alcanzar el nivel de asimilación y desarrollar las competencias específicas que la asignatura define de acuerdo con su objetivo y las que los alumnos refieren realizar en la práctica cotidiana, con la finalidad de potencializar el funcionamiento del Modelo Educativo por Competencias del TecNM. El estudio se realizó en el TecNM Campus Purhépecha, por medio de la metodología cualitativa con enfoque deductivo, basado en las opiniones vertidas por los alumnos a través de un cuestionario y contrastadas con los resultados obtenidos en investigaciones previas realizadas en la misma carrea e institución a los docentes. La investigación permite comparar las actividades y abre la posibilidad de intervenir en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

Citas

  1. Aguilar Maya D.G., Jerónimo Niniz J.C. y Valtierra Nuci F.M., (2022). Los niveles de asimilación del contenido y su relación con el alcance de las competencias específicas del modelo educativo del TecNM. Editorial UDG.
  2. Álvarez de Zayas, C. (1998). La Pedagogía como Ciencia. Epistemología de la Educación. Editorial Félix Varela.
  3. Cadeño Iglesias, C. M., y Matritza, C. M. (2008). Fundamentos teóricos para la implementación didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Editorial Universidad Cienfuegos.
  4. DGEST. (2012). Modelo Educativo para el Siglo XXI. Editorial Sfera Creativa S.A. de C.V. DGEST. (sf). Educación Superior Tecnológica. Editorial SEP.
  5. Erickson, F (1982). La investigación en la enseñanza. Editorial Paidós.
  6. Goetz, J.P. y M.D. LeCompte (1985). Etnogría y diseño cualitativo en investigación educativa. Editorial Morata.
  7. Hernández Sampieri, R., Fernández C. y Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill.
  8. Romero L., Gutiérrez M. y Caliusco L. (2020). Modelado conceptual de caminos de aprendizaje basados en porfolios. Repositorio Institucional Abierto, I (1), 87-92.
  9. Ruiz, L. E. (2007). La Educación Superior Tecnológica en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, II (3), 35-52.
  10. Ruvalcaba Flores, H. (2006). Los niveles de asimilación del contenido y la práctica docente. Academia. UAG. pp. 19-26.
  11. Tecnológico Nacional de México, (2023) Historia del TecNM Obtenido de https://www.tecnm.mx/?vista=Historia 374
  12. Instituto Tecnológico Superior Purhépecha, Misión, visión y valores del ITSP (2023) Obtenido de (https://itspurhepecha.edu.mx/instituto/mision-vision-y-valores/