Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

VENTAJA COMPETITIVA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Vol. 5 Núm. 1 (2011): La competitividad, elemento clave para la recuperación económica

Análisis Exploratorio a las Ventajas Competitivas de la Región del Mayo en el Estado de Sonora

Enviado
junio 28, 2016
Publicado
2018-08-23

Resumen

La región del mayo en el extremo  sur del estado de Sonora, constituye un área geográfica rica en recursos humanos y naturales. Posee los primeros lugares estatales en producción de granos y hortalizas, así como en camarón, sardina y otras especies marinas de gran valor;  alberga a uno de los grupos étnicos más grandes del estado, los mayos, con toda su cultura y tradición; además de que posee extensiones de playa, llanura y sierra excelentes para el desarrollo de las actividades turísticas a gran escala. Desafortunadamente todo este potencial de recursos naturalmente dotados (ventajas comparativas), no cuenta actualmente con bases sólidas o proyectos estratégicos que le permitan desarrollarse al máximo o, al menos,  aprovechar mejor su potencial.

Citas

  1. Aguilar, M. (2007). La competitividad y los indicadores en México. UPIICSA XV, VI, 43. México D.F.
  2. Bejarano, J. (1998). Elementos para un Enfoque de la Competitividad en el Sector Agropecuario. Colección de documentos IICA.
  3. En ROJAS, Patricia, 1999. ¿Que es la Competitividad? Serie Cuadernos Técnicos. IICA (9). San José, Costa Rica.
  4. Cordero-Salas, P.; Chavarría, H.; Echeverri, R. y Sepúlveda, S. (2003). Territorios Rurales, Competitividad y Desarrollo. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). San José, Costa Rica. Agosto, 2003.
  5. INEGI (2008). Anuario Estadístico Sonora 2008, Tomo I. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estado de Sonora. México.
  6. Porter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Editorial Vergara, Argentina.
  7. Quijano, G. A. (2007). La importancia de la Competitividad Económica en el Desarrollo de los Municipios Sonorenses. Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 77.
  8. Silva, I. (2003). Disparidades, Competitividad Territorial y Desarrollo Local y Regional en América Latina. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Santiago de Chile. Chile.
  9. Sobrino, J. (2003). Competitividad de las Ciudades de México. El Colegio de México. Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano. México.
  10. WEF (2009). World Competitiveness Report 2009. World Economic Forum, USA.