Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

VENTAJA COMPETITIVA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Vol. 4 Núm. 1 (2010): La competitividad como factor de éxito ISBN 978-970-27-2032-4,

Estrategia para alcanzar la competitividad en las empresas rurales a través de la capacitación y adiestramiento para la productividad

Enviado
julio 7, 2016
Publicado
2017-03-22

Resumen

Mostrar las transformaciones que han tenido lugar en las organizaciones como respuesta a los cambios del entorno, impuestos por la globalización mundial de la economía. Evaluar en qué medida las diversas Teorías organizacionales responden a las exigencias actuales de las  empresas familiares rurales  y la necesidad de un nuevo enfoque que reconozca los elementos  sobre cómo  concebir   la estrategia que las conduzca hacia la competitividad,  asimilar los cambios del entorno y ser capaces de mutar hacia pequeñas y medianas empresas, exitosas, participativas y capacitadas, para apropiarse de los beneficios de los mercados globales

Citas

  1. Arce, B. y Calves Hernández, S. (2008). Las Cadenas de valor como estrategia para la competitividad de las pymes. Revista electrónica de Ciencias Sociales Tecsistecatl Economía y Sociedad de México, 1(5).
  2. Arce, B. (2006). La relación: ciencia y tecnología en el subdesarrollo y una redefinición de desarrollo publicado en el ter encuentro internacional de desarrollo sostenible y población. España: Universidad de Málaga.
  3. Arce, B. (2008). Modelo de cambio organizacional para la creación de pequeñas y medianas empresas de productos no tradicionales. Tesis Doctoral Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” Facultad de Ingeniería Industrial Departamento de Ingeniería Industria l, La Habana, Cuba .
  4. Bilancio, G. (2000). Lo esencial en la teoría del conflicto en Portal de los Recursos Humanos. Buenos Aires, Argentina.
  5. Cornejo, A. (1993). Administración de Tecnología y Caos: La Organización Celular. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  6. Frischknecht, F. (1998). Dirección Recursiva. México: Ed. El ateneo.
  7. Kras, E. (1991). La administración mexicana en transición. México.
  8. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2006). Ley Federal del trabajo. Centro de Documentación, Información y Análisis Última Reforma DOF
  9. Porter, M. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York, NY: The Free Press.
  10. Ramírez, J. (2008). Modelo de capacitación para la productividad. Ciencia Administrativa del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas.
  11. Sallenave, J. P. (1991). Gerencia y planeación estratégica. México: Grupo editorial Norma.
  12. Schein, E. (1997). Organizational Culture and Leadership. San Francisco, USA.
  13. Sweringa y Wierdsma. (1992). Becoming a Learning Organization; Beyond the Learning Curve, Great Britain: Addison Wesley Publishing Company.
  14. Thevenet, M. (1992). Auditoria de la cultura empresarial. Madrid: Díaz de Santos.