Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD

Vol. 4 Núm. 1 (2010): La competitividad como factor de éxito ISBN 978-970-27-2032-4,

La Ética: una necesidad en las actores del proceso enseñanza aprendizaje en las instituciones de Educación Superior

Enviado
julio 8, 2016
Publicado
2017-03-23

Resumen

Los adelantos sociales ponen a ésta en la situación de transgredir los valores éticos por lo que será necesario una reglamentación de normas éticas  en Códigos, Reglamentos y comités de la materia, como una forma de colectivizar la responsabilidad en los actores del proceso educativo para mantener vigente un esquema de valores éticos. Las Instituciones de Educación Superior, formadoras de las nuevas generaciones, necesitan implementar un proceso integral, que permita que todos los miembros de la comunidad de dichas Instituciones educativas, revaloren la importancia de la ética en todas y cada una de las actividades que desarrollen

Citas

  1. Berumen, Gomar, Gómez. (2005) Ética del ejercicio profesional. México: CECSA.
  2. Altarejos, F. (1998) La docencia como profesión asistencial, en ALTAREJOS, F;
  3. Bermejo, F. (2002) La ética del trabajo social. Bilbao, Desclée De Brouwer, S.A.
  4. Cobo, J. M. (2001) Ética profesional en ciencias humanas y sociales. Madrid, Huerga Fierro Editores.
  5. Escámez, J. & Gil, R. (2001) La educación en la responsabilidad. Madrid, Ediciones Paidós Ibérica S.A.
  6. Escobar, G. ( 1992 ). Etica. México: McGraw-Hill Co. 3ra ed.
  7. Fagothey, A. ( 1999). Ética, Teoría y Aplicación. McGraw-Hill Co.
  8. Rosario, E.( 2004). “Desarrollo de Valores Éticos: Responsabilidad del Profesor de Educación Comercial”. Revista APEC (Asociación de Profesores de Educación Comercial). 18. 1994.
  9. López, R. ( 2007). Educación y cultura global. Valores y nuevos enfoques en una sociedad compleja, México, Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa y Universidad Autónoma de Sinaloa.
  10. Hirsch, A.; Alcántara, A.; Gómez, G.; Herrera, A.; Ibarra, G.; Ríos, M. & Royo, I. (2007) Investigaciones de valores universitarios y profesionales, en BERTELY, M. Comunicación, cultura y pedagogías emergentes. Educación, valores y derechos humanos. México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
  11. Hirsch, A. (2003) Elementos significativos de la ética profesional, en Hirsch, A. y López, R. Ética profesional e identidad institucional. México, Universidad Autónoma de Sinaloa, 27 - 42.
  12. Hirsch, A. & López, R. (2006). Ética profesional e identidad institucional. México, Universidad Autónoma de Sinaloa.
  13. Hortal, A. (1995) La ética profesional en el contexto universitario, en AULA DE ÉTICA La ética en la universidad. Orientaciones básicas. Bilbao, Universidad de Deusto.
  14. Lafarga, J.; Pérez, I. & Shlüter, H. (2001) Valores éticos que promueven los psicólogos mexicanos en el ejercicio de su profesión, en HIRSCH, A. Educación y Valores (II). México, Ediciones Gernika,
  15. Lozano, F. (2000) Pedagogía de la ética de la Ingeniería, Revista Educación y Pedagogía, XII (28).
  16. Mertzman, R. & Madsen, P. (1999) Introduction to Professional Ethics, en: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Valores para el ejercicio profesional. México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  17. Pérez, I. (1999) Los valores éticos que promueven los psicólogos mexicanos en el ejercicio de su profesión. México, Universidad Iberoamericana.
  18. Svensson, L. (2003) Introducción, en Sánchez, M.; Sáez, J. Y Svensson, L. Sociología de las profesiones. Pasado, presente y futuro. Murcia, Diego Marín Librero-Editor.
  19. Toulouse, G. (2003) Mirada sobre la ética de las ciencias . Madrid, Ediciones del Laberinto.
  20. Villarini, R. (1994). “La Enseñanza Moral en el Currículo Universitario”. La Educación Moral en la Escuela: Fundamentos y Estrategias para su Desarrollo. P. R. Colección Praxis.

Artículos más leídos del mismo autor/a