Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

VENTAJA COMPETITIVA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Vol. 12 (2018): La competitividad como detonante para la mejora social ISBN 978-607-96203-0-7

Agrosistemas, propuesta para la competitividad del campo en pequeños productores agrícolas de los estados de Colima y Michoacán.

Enviado
agosto 14, 2018
Publicado
2020-05-25

Resumen

Para desarrollar el campo mexicano, es necesario que los ejidos se transformes en empresas rurales para que puedan aumentar sus niveles de trabajo y la competitividad de sus productos, aunado a esto, es necesario buscar su modernización a través de agrosistemas que ayuden a automatizar sus procesos. Por tal motivo, el objetivo que se propone es desarrollar un modelo agrosistémico que impulse la competitividad de los pequeños productores agrícolas en las regiones costeras de los estados de Colima y Michoacán.

El método que se propone es la investigación aplicada por medio de la cual se generará un diagnóstico de necesidades de una muestra calculada a conveniencia de 5 ejidos de las regiones mencionadas, tres en Colima y dos en Michoacán. Una vez realizado el diagnóstico se generarán los sistemas ERP, BI y CRM para poder implementarlos y observar los resultados de acuerdo a su operación.

Citas

  1. Bank, I.-A. D. (2001). Competitividad: el motor del crecimiento. Nueva York: IDB Bookstore.
  2. Escalante S., Roberto y Fernando Rello (2000), El sector agropecuario mexicano: los desafíos del futuro, Comercio Exterior, 50(11).
  3. Procuraduría agraria (1990). Editada Por el Gobierno Federal. Ibarra, D. y Acosta, A. (2003), El dilema campesino, Investigación económica, vol. LXII, núm. 245.
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017) Encuesta Nacional Agropecuaria 2017.México: INEG I. Recuperado de: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/encagro/ena/2017/Ley Agraria. Texto vigente.Ley General de Sociedades Cooperativas. Texto vigente.
  5. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (1996) Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial. Roma, Italia. Recuperado de: http://www.fao.org/docrep/003/w3613s/w3613s00.htm
  6. Presidencia de la Republica. (2018) Reunión con Diputados y Senadores Electos por el PRI. México. Recuperado de: http://www.presidencia.gob.mx/que-es-procampo

Artículos más leídos del mismo autor/a