Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CREACIÓN DE VALOR

Vol. 9 Núm. 1 (2015): La competitividad frente a la incertidumbre global: 978-607-96203-4

MODELO ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ABARROTERAS DEL ESTADO DE COLIMA.

Enviado
abril 15, 2016
Publicado
2016-04-25

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo implementar un modelo estratégico con la finalidad de aumentar la competitividad de las empresas abarroteras de los municipios conurbados de Villa de Álvarez y la capital del estado de Colima. La metodología tuvo un enfoque tanto positivista como fenomenológico, permitiendo utilizar un paradigma cualitativo en el estudio de los factores externos, y un paradigma cuantitativo para el análisis de factores de manera pragmática. El fundamento teórico se centró en la Teoría de Sistemas y las aportaciones de Ackoff desde  el pensamiento sistémico, creativo y la planeación; y Ansoff para poder comprender los factores del entorno. El método fue  la investigación – acción, el cual permitió hacer una reflexión lógica, sistemática y organizada de la realidad empresarial, para su posterior transformación.

Se construyó el modelo con indicadores de impacto para evaluar los resultados de su implementación y poder concluir en la operatividad y pertinencia del mismo.

Citas

  1. Ackoff, R. L. (1970). Un concepto de planeación de empresas. México. Limusa.
  2. Censo económico. (2014). México. INEGI.
  3. Estrada, R. (2010). Planeación estratégica en la Pyme: evidencia empírica de empresas mexicanas. España: Universidad de Cantabria.
  4. Estrada, E. (1996). Teoría General de Sistemas aplicada a la solución integral de problemas. Colombia. Universidad del Valle.
  5. Hernández Palma, H. G. (2011). La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teorías administrativas científica, funcional, burocrática y de relaciones humanas. Revista Dialnet ISSN-e, 9(1), 1794-1180. Consultada por Internet el 7 de julio del 2015. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3875234
  6. Hernández, L. A. (2005). Planeación estratégica con enfoque sistémico. México. Fondo Editorial de la Facultad de Contabilidad y Administración. UNAM.
  7. Naciones Unidas-Cepal. (2001). Elementos de competitividad Sistémica de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del Istmo Centroamericano. México.
  8. O'shaughnessy, J. (1991). Marketing competitivo: un enfoque estratégico. Madrid: Díaz de Santos.
  9. Pons, A. (2015). Revista: Así es esto del abarrote. Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Número 67 Año 12. México.

Artículos más leídos del mismo autor/a