Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

VENTAJA COMPETITIVA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Vol. 6 Núm. 1 (2012): La arquitectura financiera en las organizaciones para la competitividad: 978-607-96203-0-1

La Gestión Social para el Manejo Sustentable de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Ahogado en la Región del Río Santiago, Jalisco

Enviado
junio 20, 2016
Publicado
2018-08-25

Resumen

Los Consejos de Cuenca en el país tienen como objetivo principal preservar la calidad del agua y propiciar su saneamiento. En este sentido, la gestión racional de los recursos hídricos se ha convertido en una de las principales preocupaciones para asegurar la calidad de vida y el desarrollo económico sostenible de las comunidades.  La presente investigación surge de la problemática que presenta la Cuenca del Ahogado de la región del río Santiago en Jalisco. De esta situación y bajo el estudio de caso, se realizan talleres de participación comunitaria, en los que como resultado se proponen acciones de gestión para el manejo sustentable de la cuenca con la participación de todos los actores, es decir, representantes de los tres órdenes de gobierno, los diferentes usuarios, instituciones académicas y organismos no gubernamentales, para efecto de mejorar la educación y la cultura medioambiental en relación a este vital recurso natural

Citas

  1. Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) (2006). La gestión del agua en México: Avances y retos. IV Foro Mundial del Agua. México, D.F.
  2. Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) (2010). Estadísticas del agua en México; Síntesis. Primera Edición. México, D.F.
  3. Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) (2010). Reglamento Interior. México, D.F.
  4. Diccionario ABC (2012). Tomando de la dirección electrónica http://www.definicionabc.com/geografia/cuenca.php
  5. Instituto Nacional de Estadística Geografia e Informática (INEGI) (2010). Conjunto de Datos Geográficos de la Carta Hidrológica de Aguas Superficiales, 1:250,000. Comisión Estatal del Agua (CEA) Jalisco. Sistema de Información del Agua. Guadalajara, Jalisco.
  6. Martínez, Luís M., Graft M. Sergio, Santana C. Eduardo y García R. Salvador (2007). Gestión y manejo del agua. Primer Congreso Internacional de Casos Exitosos de Desarrollo Sostenible del Trópico. Instituto Manantlán de Ecología y conservación de la Biodiversidad; Universidad de Guadalajara.
  7. Metodología ZOPP (Planificación de proyectos orientada a objetivos (1997). Manual de Planificación Participativa. Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación. La Paz, Bolivia.
  8. Silva, Lira Iván (2003). Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local. Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES). Santiago de Chile.

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>