Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

COMPETITIVIDAD GLOBAL

Vol. 3 Núm. 1 (2009): La competitividad como estrategia en época de crisis ISBN 9789707649538

La Competitividad Jurídica Comercial: las agencias aduanales de Manzanillo, Colima, México

Enviado
julio 11, 2016
Publicado
2009-11-23

Resumen

El móvil de este trabajo es presentar la aplicación del concepto de competitividad al entorno jurídico del comercio exterior de México, y medir, así mismo, esta competitividad jurídica comercial en la experiencia de las Agencias Aduanales del Puerto de Manzanillo, Colima.
Así, primeramente, se establecen algunos elementos teórico-conceptuales en torno al término competitividad. En segundo término, se efectúa una exposición sobre la configuración conceptual de la competitividad jurídica comercial.Y, finalmente, se realiza una descripción de algunos lineamientos de medición para la competitividad jurídica comercial, en un caso de estudio particular

Citas

  1. Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (2004). La base de la competitividad de China. Consejería Comercial de México en Hong Kong. México.
  2. Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D. y Meyer-Stamer, J. (1996). Competitividad Sistémica: Nuevos Desafíos para las Empresas y la Política. Revista de la CEPAL, 59.
  3. García, G. (2006). La competitividad de la aduana marítima mexicana: Las Agencias Aduanales de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tesis de Maestría en Ciencias en Comercio Exterior. Instituto de Investigación Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México.
  4. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
  5. International Institute for Management Development (IMD). 2007. Consultado en: http://www. imd.ch/.
  6. López, M. (2007). La investigación jurídica en México. Temas, técnicas y redacción. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  7. Pedraza, O. H., Navarro Chávez, J. C. L. y López, C. (2004). Eficiencia administrativa y productividad en la industria eléctrica de la División Centro Occidente en México. Ciencia Nicolaita.
  8. Porter, M. E. (1997). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Javier Vergara. Argentina.
  9. Witker, J. y Larios, R. (1997). Metodología jurídica. México: McGraw-Hill y Universidad Nacional Autónoma de México.
  10. World Economic Forum (2007). Consultado en: http://www.weforum.org/en/initiatives /gcp/Global%20 Competitiveness%20Report/index.htm.

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>