Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CREACIÓN DE VALOR

Vol. 5 Núm. 1 (2011): La competitividad, elemento clave para la recuperación económica

Gestión del conocimiento como un desafío para las instituciones de educación superior y una ventaja competitiva en el entorno económico

Enviado
junio 29, 2016
Publicado
2018-08-23

Resumen

Esta investigación analizó la gestión del conocimiento en tres programas de estudio pertenecientes a distintas instituciones educativas (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl). Su objetivo fue el de investigar si en dichas instituciones existía la gestión del conocimiento, los desafíos detectados y las repercusiones del liderazgo en este desarrollo. Es un estudio cualitativo, exploratorio.  La estrategia metodológica fue: realización de entrevistas a profundidad a los coordinadores y charlas informales con los docentes elaborando notas de campo con la información proporcionada. Se usó el análisis del discurso. Los hallazgos obtenidos muestran que las instituciones de educación superior carecen de un proceso para llevar a cabo la gestión del conocimiento y sus líderes son transaccionales.

Citas

  1. Barteley, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Barcelona: Paidós.
  2. Cásares D. (2003). Líderes y Educadores. México: Fondo de Cultura Económica.
  3. Davenport, T. H. y Lawrence, P. (1998). Working Knowledge: How Organizations Manage What They Know. Cambridge, MA: Harvard Business School Press.
  4. Drogue C., Claycomb C. y Germán. (2003). ¿Tiene conocimiento mediante el efecto del contexto en El rendimiento? Algunas evidencias iniciales.
  5. Gould, G. (2002). La administración de la vinculación, cómo hacer qué. México: SEP/IPN.
  6. Katz D. & Kahn R. L. (1966). The Social Psychology of Organizations. New York: Wiley. Programa de Maestría y Doctorado en Pedagogía, México: UNAM
  7. Rubio, O. J. (Coordinador). (2006). La política educativa y la educación superior en México: México: Fondo de Cultura Económica.
  8. Sveiby, K. E. (2004). El valor del conocimiento. Recuperado de http://naritasltda.com/Elvalordelconocimiento-EntrevistaaSv.pdf.
  9. Toledo F. ( 2010). Gestión del conocimiento y ambientes de aprendizaje en la educación superior, Innovación Educativa, 51 (10), 79-85.
  10. Topete, C. y Bustos, E. (2007). Propuesta de gestión para las universidades virtuales basada en indicadores de capital intelectual. Innovación Educativa, 39(7), 31-45.
  11. Valhondo, D. (2003). Gestión del Conocimiento del mito a la realidad. Madrid: Editorial Díaz de Santos.
  12. Whetten, D. y Cameron, K. (2005). Desarrollo de habilidades directivas. México: Pearson Educación.

Artículos más leídos del mismo autor/a