Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

NUEVOS ENFOQUES EN EDUCACIÓN

Vol. 8 Núm. 1 (2014): Innovación y competitividad. Impulsores del desarrollo. ISBN: 978-607-96203-0-3

Fortalezas de instituciones educativas en territorio mexiquense para vincularse con las pymes de autopartes del sector automotriz

Enviado
diciembre 1, 2016
Publicado
2018-01-06

Resumen

El objetivo fue “determinar la infraestructura y acciones que las instituciones educativas realizan para vincularse con las pymes de autopartes del sector automotriz en el territorio mexiquense”. Se diagnosticó la infraestructura y servicios que las instituciones ofrecen a las pymes de autopartes para mejorar su competitividad. Se eligieron 27 instituciones de educación superior, 26 públicas y una privada, el estudio se basó en entrevistas e informes anuales de las IES y los anuarios estadísticos de la ANUIES. Se encontraron diversas estrategias para vincularse con las empresas: capacitación, principalmente, de directivos y técnicos, programas de maestría y doctorado en el campo de la ingeniería y de la administración, sin embargo hay escaso desarrollo de investigación y de prototipos tecnológicos.

Citas

  1. Andrade. G. (2013). El modelo de organización en las áreas académicas de las universidades tecnológicas mexicanas ante la implementación de programas de ingeniería. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Editorial Atlante.
  2. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (ANUIES/FESE, 2011). Manual de la vinculación Educación Superior-empresa. México D. F.
  3. Bueno, C. (2008). Las Estrategias Globales de innovación de las corporaciones automotrices en la zona metropolitana de la ciudad de Toluca. Actividad Económica en el Estado de México, II. Manufactura e Industria. Gobierno del Estado de México, Toluca.
  4. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Conacyt 2013). Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas. Recuperado en http://www.conacyt.gob.mex/Tramites/reniecyt/Painas/Reniecyt_Estadísticas.aspx
  5. Etzkowitz, H. (2002). The Triple Helix of Univesity Industry Goverment. Implications for Policy and Evaluation. Science Policyt Institute Working Paper, 11.
  6. Etzkowitz, H. (2003). Innovation in innovation: the Triple Helix of universty-industry-government relations. Social Science Information, 42(3).
  7. López, P. (2010). La Triple Hélice un Modelo de Vinculación. II. Jornada Nacional de Innovación y Competitividad: La innovación como motor de desarrollo regional de México. Conacyt. México D. F.
  8. Matthew, H. (2013). The future of apprenticeships in England: implementación Plan. Guidance for Trailblazers – first versión published alongside tgehe implementation Plan. Recuperado de http://www.gov.uk/government/consultations/future-of-apprenticeships-in-england-richard-reviewnext-steps
  9. Pirela, A. (2008). Universidad y su vinculación con el sector empresarial y el desarrollo económico de las Pymes. Multiciencias. 8, diciembre. Venezuela. Universidad del Zulia.
  10. Ramos, J. (2014). Crean el Tecnológico Nacional de México, 24 horas, Diario sin límites, 31 de julio. Recuperado de http://www.24-horas.mx/crean-el-tecnologico-nacional-de-mexico/
  11. Martínez, R. (2012). Quint a Helice Sistémica (QHS), un método para evaluar la competitividad del sector electrónico en Baja California. Revista Investigación Administrativa, (110). IPN-ESCASTO México. D. F.
  12. Tajonar, A. y Galindo, E. (2008). Líneas Generales para una estrategia de fortalecimiento de la industria automotriz en el Estado de México (Roadmap estratégico). FUMEC/COMECYT, Toluca Edo. De México.
  13. Universidad Autónoma del Estado de México. (UAEM, 2009). Plan General de Desarrollo 20092021, Gobierno del Estado. Toluca, Estado de México.
  14. Vera, F. y Simón, N. (2011). Aspectos teóricos de la vinculación escuela industria gobierno. Efectividad de la vinculación Universidad-Industria-Automotriz-Gobierno en Puebla, Aguascalientes y Estado de México. UNAM/FCA. México D. F.

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>