Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Vol. 12 (2018): La competitividad como detonante para la mejora social ISBN 978-607-96203-0-7

Innovación para el desarrollo económico local, basado en el modelo integral de inserción laboral.

Enviado
agosto 7, 2018
Publicado
2020-05-25

Resumen

El MIIL es un Modelo Integral de Inserción Laboral creado para eficientar los procesos de inserción al mercado profesional de los egresados en la localidad de Ocotlán, Jalisco México. Una dinámica de acciones concretas de innovación y emprendimiento naciente de la implementación del MIIL, es la creación del negocio Cleta la Carreta que tiene como fines tanto la fabricación de canastas transportadoras como la generación de recursos económicos y de concientización mediambiental hacia la comunidad con la participación del H. Ayuntamiento y el Instituto Tecnológico de Ocotlán.

El principal objetivo de este trabajo es difundir y comunicar las estrategias efectivas de desarrollo económico y medioambiental realizadas a través de la creación de un producto innovado llamado Cleta-La carreta que abre nuevos mercados y genera alto impacto social en la concientización ciudadana para el cuidado del medio ambiente y la cultura de reciclaje.

Citas

  1. Bernal, G.C. (2014), Metodología de la investigación para las ciencias económico-administrativas. Mc-Graw-Hill. México.
  2. Castellanos, M.S. (2017), Estructuración de la empleabilidad. Su facilitación a través de un Modelo Integral de Inserción Laboral. En Capacidades locales y prioridades de inclusión y sustentabilidad en contextos globales: Un acercamiento a la educación y empleo en la región Ciénega. Ed. Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara. México.
  3. García-Montalvo, J.; Palafox, J.; Peiró, J. y F. Prieto (1997), La transición de los jóvenes al mercado laboral, Madrid, Fundación Bancaja.
  4. Guber, R. (2001), El método. UMA. https://vdocuments.net/el metodo-en-la-investigacion-social.html
  5. León, T. J. (2007). Manual de Innovación, Guía Práctica de Gestión para las Pymes. Concepto y Tipos de Innovación.(Patronato CEEI). (C. C. Real, Ed., & L. A. Gráficas, Trad.) Castilla, España, Castilla, España.: Castilla-La Mancha.
  6. Martínez, F. (2011), Aproximaciones teóricas a los procesos de inserción laboral, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.
  7. Mc Keown, M. (2008). The truth about innovation. (Vol. 1). London: Pretice Hall.
  8. Schumpeter, J. (1934). The theory of economic devolopment. Boston: MA Harvard University Press.
  9. Von Hippel, E. (2005). Democratizing Innovation. (Vol. 1). Cambridge: MA: The MIT Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>