Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

VENTAJA COMPETITIVA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Vol. 4 Núm. 1 (2010): La competitividad como factor de éxito ISBN 978-970-27-2032-4,

Metodología de Ecodiseño para el desarrollo sustentable de productos y de procesos. Principios, herramientas y fundamentos

Enviado
julio 4, 2016
Publicado
2017-03-22

Resumen

El diseñar para el medio ambiente (Ecodiseño) es un proceso clave y considerado categórico para la competitividad de toda empresa mediante la mejora ambiental de sus productos y de sus procesos a lo largo de todo su ciclo de vida. Este artículo presenta una metodología general y detallada que permite integrar el factor ambiental en el momento de diseñar productos y procesos alcanzando la sustentabilidad de los mismos. Presenta las premisas necesarias, las herramientas que más aplican en este tema y los fundamentos que son la base para una implementación exitosa en cualquier tipo de industria.

Citas

  1. Brezet, H.; Van Hemel, C. (1997). Ecodesign: a promising approach to sustainable production and consumption. UNEP IE, París, Francia.
  2. Capuz, S., Gómez, T., Vivancos, JL., Ferrer, P., López, R., Bastante, M. y Viñoles, R. (2002). Ecodiseño. Ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles. Valencia, España: Ed. Universidad Politécnica de Valencia.
  3. Fiksel, J. (1997). Ingeniería de Diseño Medioambiental DfE, Desarrollo Integral de Productos y Procesos Ecoeficientes. Madrid, España: McGraw-Hill.
  4. Guzmán, L., Gómez, T., Capuz, S. y López, R. (2002). El diseño para el medio ambiente (DfE) en la industria de la madera y mueble del estado de Jalisco (México). Barcelona, España: VI International Congress on Project Engineering.
  5. Guzmán, L. (2005). Propuesta Metodológica para la Integración del Factor Ambiental en el Diseño de Productos y de Procesos, a través del Sistema de Gestión, en la Industria del Mueble. Caso de estudio: Sector del Mueble del Estado de Jalisco (México). Tesis Doctoral. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.
  6. IHOBE. (2002). Manual Práctico de Ecodiseño. Operativa de implantación en 7 pasos. IHOBE, S.A. Sociedad Pública de Gestión Ambiental.
  7. UNE 150301. (2003). Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño. Madrid, España. AENOR.

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>